Noticias

Protección contra arcos eléctricos AFDD-32. La prevención contra incendios, a otro nivel

AFDD-32

Protección contra arcos eléctricos AFDD-32. La prevención contra incendios, a otro nivel

La firma presenta la gama AFDD-32 especializada en la alerta temprana de incendios causados por arco eléctrico.

Un fallo que provoca el 25% de los incendios en viviendas.

 Retelec System, especialistas en soluciones eficientes para sistemas eléctricos, presenta sus nuevos dispositivos MAXGE de protección contra el arco eléctrico. Un fallo que representa 1 de cada 4 incendios en viviendas, y que ha motivado además una campaña de sensibilización en la Comunidad de Madrid, a través de su televisión autonómica Telemadrid, donde RETELEC propone impulsar la revisión periódica de las instalaciones eléctricas.

A pesar del peligro que implica el arco eléctrico, la actual normativa no contempla la protección contra este fallo. Un problema conocido como arco voltaico, que se produce tras la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial en una atmósfera gaseosa. El arco eléctrico se inicia cuando los extremos de estos dos electrodos se aproximan lo suficiente para que pase una corriente intensa a través de ellos, provocando un gran calentamiento en el punto de contacto. Se forma entre ellos un destello similar a una descarga luminosa, que provoca que la instalación arda, y pueda derivar en un incendio.

AFDD-32: Tecnología al servicio de la seguridad

El arco eléctrico es causa de riesgos e inseguridad. Su origen puede ser diverso, desde la mala instalación de las conexiones, o si están flojas o existe vibración entre ellas. Pero también se puede dar cuando las dimensiones mecánicas de estas conexiones no son adecuadas, o si el aislamiento o grado de protección de los equipos no es el adecuado. En el peor de los casos, la falta de mantenimiento, la suciedad y humedad acumulada durante años, la presencia de mascotas en el hogar, son igualmente el detonante de este fallo eléctrico tan devastador.

Un riesgo tan alto, que sin embargo tiene una solución simple y económica con la instalación del equipo AFDD-32. RETELEC System ha diseñado una gama específica para la protección de instalaciones eléctricas contra el arco eléctrico. Se encuentra disponible en curvas B y C, incluye varios equipos para la protección de arcos voltaicos.

La serie AFDD-32 de RETELEC System se compone de un Interruptor de Circuito en Miniatura (MCB), y un módulo de detección de fallos de arco. Todo integrado en 1P+N en 2 módulos para carril DIN, combinando protección contra cortocircuitos, sobrecargas, y fallos de arco eléctrico. En caso de detección de fallos, el AFDD-32 se desconecta, con la ventaja añadida de ser capaz de reconocer fallos en serie, en paralelo y en arco de tierra, tanto en los circuitos radiales como en los circuitos en anillo.

Back to list