Noticias

Protector contra arcos eléctricos

A lo largo de los años se han producido numerosos incendios, tanto en viviendas como en locales, debido a defectos en la instalación eléctrica que producían un arco eléctrico, ya sea por el mal estado del aislamiento, que con el tiempo va envejeciendo y perdiendo propiedades, o una posible mal instalación. Bajo estas condiciones se pueden dar descargas disruptivas generadas por la ionización de gas como consecuencia de una conexión accidental eléctrica entre dos superficies de distinto potencial provocando un arco eléctrico

Cuando tiene lugar un arco eléctrico se produce un flujo de cargas eléctricas y una gran liberación de energía y sustancias peligrosas. Durante el tiempo de descarga se produce una luminosidad muy intensa y un gran desprendimiento de calor. Ambos fenómenos pueden ser sumamente destructivos debido a la exposición de un aumento de la temperatura excesiva, que puede provocar un incendio si no es extinguido a tiempo.

Para estos casos se ha diseñado el AFDD, un dispositivo pensado para viviendas, locales comerciales e industria con alto riesgo de incendio. Cuando se produce el arco eléctrico, debido a la baja intensidad de corriente que circula por él, es muy probable que los interruptores automático no lo detecten ya que el valor de intensidad es menor que los valores de protección contra sobreintensidades que poseen los interruptores.

El AFDD es capaz de detectar la posible aparición de un arco eléctrico en los diferentes circuitos conectados a él tanto en serie como en paralelo además de proteger frente a sobrecargas y cortocircuitos además de indicar, de forma concreta, si el fallo por arco eléctrico se ha producido de forma independiente a la sobrecarga o cortocircuito de modo que una vez sea extinguido, se puede llevar a cabo una inspección de la instalación para detectar donde se formó el arco eléctrico y poder evitar su reaparición.

Back to list